Saltar al contenido

Cómo Usar y los Beneficios la Pelota de Pilates

beneficios del balon de pilates

¿Cómo utilizar una Pelota Fitness?

Con la pelota de pilates o también llamada pelota suiza, fitball o pelota fitness es posible realizar una gran variedad de ejercicios.

Su uso más común es cuando la persona debe colocarse boca abajo en posición “prono”, o boca arriba en posición “supinación”, sentado, de lados, entre muchas otras.

Siempre teniendo como eje las diferentes articulaciones, hombros, rodillas, caderas, etc. Realizando la ampliación de todos los rangos de movimientos, tanto los articulaciones como los de columna y musculares.

El balón fitness se utiliza en gimnasios y centros deportivos especializados como en la comodidad de nuestro hogar.

Dentro del mundo deportivo, esta actividad con la bola para pilates se considera “suave”. Sin embargo, tiene gran incidencia para el entrenamiento del cuerpo de forma completa, para rehabilitación e incluso relajación, desarrollando fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, concentración y flexibilidad.

¿Para qué sirve una Balón de Pilates?

El fitball, así como tiene una gran variedad de colores, también tiene una gran variedad de usos; considerándose hoy día una de los materiales deportivos más completas que existen para ponerse en forma o para trabajos fisioterapéuticos.

Entre los usos que se les da a este producto deportivo tenemos:

ejercicios pelota suiza

  • Gracias al desequilibrio y la inestabilidad que genera este objeto redondo y de gran diámetro, permite que se impulse el balance de las personas a trabajar constantemente los estabilizadores del cuerpo.
  • Se ha utilizado en tratamientos médicos en recién nacidos y bebés, integrándose en una rutina de ejercicios diseñada para el tratamiento del desarrollo neurológico.
  • Al sentarse en la pelota de gimnasio ya estás trabajando un gran número de músculos.
  • Por su forma redonda, exige que la personas adopten una postura erguida que ayuda a prevenir o a rehabilitar problemas de espalda.
  • En las mujeres embarazadas, se hacen ejercicios de apertura de caderas, haciendo que su pelvis se abra, lo que estimula que el feto posicione mejor.
  • Respecto a la tonificación, la pelota permite intensificar el ejercicio, dándole mayor exigencia por ser una superficie inestable, ya que durante el ejercicio obligas al cuerpo a estabilizarse para mantener el equilibrio.
  • La pelota de pilates también sirve para trabajar las piernas y brazos, haciendo sentadillas o flexiones con los codos cerrados.

Entrenar con una pelota de gym es bastante barato. En algunas ocasiones dependiendo del tipo de ejercicios necesitarás usar un par de mancuernas (ver en Amazon), pero todo lo que realmente necesitarás es una buena pelota de ejercitación y estarás listo para comenzar.

Debes tener en cuenta un factor de gran importancia, dependiendo de tu estatura varía el tamaño de las pelotas; así que debes estar atento a este dato al momento de comprar.

¿Cuáles son las precauciones que debes considerar al usar la Fitball?

El calentamiento es fundamental como en cualquier otra disciplina deportiva. Y más aún con el uso de pelotas  pilates se deben conservar las posturas adecuadas. Es decir, manteniendo la espalda derecha y evitar que las rodillas se traben en la mayor parte de los ejercicios.

La respiración también es una recomendación muy común, ya que es esencial para obtener buenos resultados al entrenar los ejercicios con pelotas de pilates.

Se debe verificar es que estés utilizando la pelota hinchable de pilates acorde a tu estatura, ya que existe una clasificación para los diferentes tamaños de estaturas.

Otro aspecto a considerar al utilizar ejercicios con balones es la indumentaria textil y un espacio físico adecuado. Ya que, aunque sea un entrenamiento por tu cuenta,existen condiciones mínimas que garanticen la efectividad de los ejercicios y evites lastimarte.

Asimismo, dado que tú no estarás sujeto con seguridad en un sitio, necesitarás asegurarte de que posees un agarre adecuado en el suelo. En función de esto, las colchonetas de entrenamiento deben evitarse dado que pueden moverse debajo de ti.

Finalmente, se recomienda el uso de buenos zapatos de entrenamientos (ver en Amazon) que eviten que te resbales a consecuencia de la transpiración; así como también una remera para cubrir tu tronco.

El almacenamiento de la pelota de yoga es importante, ya que son de plástico inflables y como tales deben ser almacenadas apropiadamente cuando no están en uso. Así evitarás almacenarlas en ambientes muy calurosos, donde el aire pueda expandirse causando que en última instancia la pelota se rompa. Es decir, debes guardarla en ambientes frescos, donde la pelota en vez de expandirse, se contraiga.

Los cuidados de la salud, como en cualquier otro tipo de actividad física intensa, se debe consultar al médico de antemano, especialmente si eres un novato trabajando con ejercicios con pelotas de pilates o si no las has utilizado durante un tiempo. Y recuerda, siempre que sientas dolor, debes discontinuar el ejercicio tan pronto como sea seguro hacerlo.

Beneficios del Balón para Pilates

ventajas de la pelota pilates

Existe una gran variedad de beneficios, desde la mejoría en los estiramientos, entrenar la fuerza, y su gran utilidad para la rehabilitación, estabilidad y balance muscular, entre otros; acá te voy a presentar más a fondo, para que le saques el mayor de los provechos a tu pelota de pilates:

  • La salud de tu espalda y columna: Esta es una de las principales razones por la que se comenzó a usar este balón en las rehabilitaciones por parte de fisioterapeutas , ya que ayudan a apoyar la espalda mientras ejercitas y estiras.
  • Estabilidad del núcleo: Respecto a este beneficio se hace necesario aclarar que el núcleo abarca a todos los músculos del cuerpo que estabilizan y soportan el cuerpo y todos sus movimientos. El uso de la pelota de pilates hace que estos músculos trabajen y estén bien condicionados.
  • Postura: La pelota de pilates te permite mejora tu postura, además de mantener la curvatura natural de la espalda, lo cual es saludable y necesario.
  • Balance muscular: La pelota de pilates permite balancear los grupos musculares del cuerpo, éstos deben crecer en proporciones iguales para dar lugar a ese balance.

¿Cómo realizar mantenimiento a la Pelota Suiza?

Los cuidados a una pelota de deporte son los mismos que hay que tener para cualquier otra pelota; que cualquier pinchazo, contacto con objetos penetrantes o afilados, entre otros, hará que poco a poco se dañen e incluso que durante un entrenamiento el aparato falle y la persona se lastime. Te recomiendo tener los siguientes cuidados:

  • Revisar si existen algún tipo de objetos filosos en el espacio donde vas a ejercitar. Verificando que no haya nada que pueda dañar la balón para pilates. Recuerda que aunque estos diseños son de material resistentes a estallidos no explotarán, se pueden ir dañando y rajando por estos objetos.
  • No usar la pelota de pilates en exteriores, o lugares donde exista el riesgo de tener contacto con rocas o superficies puntiagudas que pueden dañarlo.
  • Revisa la pelota antes de comenzar tus rutinas, en busca de rayones, golpes o burbujas.
  • Realizar la limpieza con un trapo suave y agua tibia con jabón para evitar que los gérmenes y las manchas lo dañen tarde o temprano.
  • No utilizar químicos abrasivos que causen daño al balón de ejercicios. Se recomienda utilizar desinfectante, pero no lo sumerjas en el líquido. Sólo deja que ese mismo rocío descanse sobre el balón y se seque solo.