Saltar al contenido

Ejercicios con Pelota de Pilates para Personas Mayores

viejo con pelota pilates

Si bien es cierto, que cuando se llega a la tercera edad el cuerpo no está al 100%. Pero, eso no significa que no se pueda realizar ningún tipo de ejercicio. Y es que, en los últimos años se ha popularizado la práctica de pilates, como la gimnasia para mayores más ideal. Y, es que cada día aumentan los estudios científicos que muestran los beneficios que se pueden recibir al hacer ejercicios de pilates en la tercera edad.

Por ejemplo, en el sistema óseo, el cual es uno de los más comprometidos después de que se llega a la vejez. El hacer pilates proporciona flexibilidad y fortalecimiento de huesos y músculos esto permitirá que se eviten futuras lesiones. Y en el sistema circulatorio, permite que el flujo sanguíneo sea mejor y contribuye a la regulación de la presión sanguínea.

Por esa razón, vamos a ver una tabla completa de todos los ejercicios para mayores de 70 años. Incluso dentro de los ejercicios, se mostrará cómo hacer Pilates en silla para adultos o mayores.

 Tabla de Ejercicios con Pelota para Personas Mayores

Además de presentar estos ejercicios, analizaremos los efectos positivos que pueden proporcionar cada uno de estos. Y otro aspecto interesante que no solo los mayores de 70 años se pueden beneficiar de este plan de actividades de pilates. Porque, también es idóneo para mayores de 60 años, y porque no, también para los jubilados, aunque no tengan esta edad.

 El mejor equilibrio

Con la ayuda de una colchoneta, toma la siguiente posición, acuéstate boca arriba con los brazos a los lados o en el pecho, flexiona las rodillas. Después de esto, tienes que levantar la cabeza y tus hombros de forma ligera y al mismo tiempo tus piernas hacia arriba.

Mientras haces estos, contrae tus abdominales y recuerda respirar de manera lenta inhalando y exhalando unas 5 veces. Y tus brazos debes subir y bajarlos. Realiza repeticiones de 8 a 10 veces.

Este ejercicio además de darte equilibrio, fortalece tus abdominales, los músculos del cuello y de las caderas.

 Utiliza la pelota suiza

Otro de los ejercicios que te ayudará al equilibrio, es haciendo uso del balón suizo. Debe sentarse sobre ella, extender la rodilla derecha y luego flexionar tu hombro contrario, es decir el izquierdo, luego cambiar tanto de rodilla, como de hombro.

Trata de siempre mantener tu equilibrio haciendo con tu centro de gravedad. Puedes hacer unas 10 repeticiones. Si te es muy difícil hacer tantas repeticiones realizado de 6 a 8 solamente

Flexibilidad única

Para evitar lesiones, necesitas mayor flexibilidad, y esto es lo que precisamente lograrás con este ejercicio. Por eso, utiliza la misma colchoneta, donde deberás sentarte, doblar tus rodillas y mantener tus tobillos unidos.

Ahora para sujetar tus tobillos, coloca los brazos por dentro de tus piernas y dobla tu columna. Y trata de elevar tus pies y en ese momento de inclinarte hacia atrás sin que tu cabeza llegue al suelo. Realiza esto de 6 a 8 veces.

Ejercicio de columna

Como ya mencionamos, también existen ejercicios de pilates para la columna. Así que siéntate en una esterilla y colocando tus piernas separadas según el ancho de tus caderas. Ahora ponte con la espalda recta y coge la pelota de pilates y haz movimientos hacia un lado y otro.

Después realizar este movimiento y te recomiendo hacer repeticiones de 10 series. Esto será idóneo para estirar tus vértebras y la columna de forma general. Pero, al mismo tiempo trata de controlar la respiración haciendo lentamente, mientras haces el ejercicio.

La posición del gato

 Se llama así porque literalmente debes tomar la posición de un gato, en cuatro patas. Toma la colchoneta, ponte en esa posición, coloca tus brazos del ancho de tus hombros. Y haz lo mismo con tus rodillas, pero en esta ocasión van a estar al ancho de tus caderas.

 A medida que tratas de exhalar, estira tu cuerpo lo que más pueda hacia arriba. Es como si tratarás de llevar tu ombligo hacia la columna. Puedes repetir de 4 a 5 veces. Este ejercicio también ayuda a la flexibilidad y contribuye considerablemente a reducir el dolor articular.

 Ejercicio de espalda y brazos con pelota suiza

Este ejercicio es ideal para el fortalecimiento de los músculos superiores, también ayuda al equilibrio y la coordinación. Entonces, para comenzar debes poner los codos encima del fitball y las piernas a cuatro patas . Trata de mantener el equilibrio y siempre con la espalada recta.

Pero, te recuerda que no debes girar todo tu cuerpo, solo tus hombros. Realiza de 8 a 10 repeticiones, cada vez que realices el movimiento exhalas y luego inhalas.

Consejos y Recomendaciones

Después de analizar estos ejercicios debes tomar en cuenta que aunque es cierto que la práctica de pilates es muy recomendada para los adultos mayores. Siempre, pero, siempre se debe preguntar al especialista si puede realizar este tipo de deporte.

En relación a practicar otro tipo de gimnasia, surge la siguiente interrogante, pilates o yoga: ¿qué es mejor para personas mayores?  Esto dependerá mucho de lo indique el médico, así que solo deberá preguntarle.

Ahora si su especialista indica que puede realizar cualquiera de las dos disciplinas, entonces analice de cerca cada una de las actividades y elija cuál le gustaría practicar. Y, es importante que sepa que estas disciplinas se interrelacionan mucho, aunque sean diferentes, son muy parecidas.

Si estás buscando las mejores pelotas de pilates, te recomendamos entras en nuestra página web para encontrar las mejores ofertas.