Saltar al contenido

Pelota de Pilates y Embarazo: Beneficios y Utilización

pelota pilates embarazada

¿Has pensado en realizar Pilates durante tu embarazo? Es posible que pienses que realizar este tipo de ejercicios pudiera ser peligroso. Pero, la verdad es que la utilización de la pelota de Pilates durante el embarazo, es una de las mejores actividades que puedes hacer, incluso ha llegado a ser una de las actividades más recomendada por los especialistas.

 Quizás, en tu mente surgen algunas preguntas, tales como, ¿Cuáles son los beneficios que aportan los Pilates al embarazo? ¿Qué es la pelota suiza? Y ¿Cómo puedes elegir la pelota correcta? Estas y otras preguntas te la vamos a contestar a continuación.  

  ¿Qué es la Pelota Suiza o Pelota Swiss?

 La pelota suiza es la protagonista para hacer Pilates, aunque, la verdad es que no siempre fue así. Ya que, que fue creada en Suiza y utilizada por primera vez allí por los fisioterapeutas para la rehabilitación. Al pasar los años, ha tenido mayor popularidad utilizándose para realizar Pilates, y especialmente para embarazadas. También, ha sido usada para entrenamiento físico o para simplemente ejercitarse de forma general.

Por otro lado, le han dado muchos nombres, por ejemplo, la llaman pelota Fitball, balón de parto, pelota Swiss, pelota de yoga, balón de gimnasia y entre otros.  Pero lo interesante, es que no es una pelota común, pues cuenta con un gran tamaño. Pueden ser de diversos materiales sintéticos, pero generalmente fuerte y muy elástico. Su diámetro puede variar las hay desde 35 cm hasta 85 cm.

Asimismo, debes saber que esta pelota, es considerada por estudios científicos como una herramienta más que eficaz para el éxito del proceso del embarazo y su finalización, el parto. Veamos cuales.

Los Beneficios que Aporta durante el Embarazo

Concordamos que estando en el proceso de embarazo, hay una gran variedad de recomendaciones sobre las actividades que debes hacer para llevar tu etapa de embarazo a feliz término. A lo mejor estas abrumada de tanta a información.

Pero, antes de empezar tomar en consideración alguna recomendación es importante que sepas las ventajas. Por ello, te explicaré de forma detallada los beneficios que puedes obtener al realizar esta disciplina tan completa.

 Durante el proceso del embarazo

Los dolores en la espalda, en las piernas y hasta en la pelvis, son por lo general, la orden del día de una embarazada. Ahora con la utilización del balón suizo, esto se te aliviará en gran medida.

 Por otra parte, este tipo de ejercicio fortalece tu pelvis y todas tus extremidades que están en la parte inferior. Eso contribuirá a que puedas soportar el gran peso que poco a poco tendrá tu abdomen.

  Como estarás realizando constantemente ejercicios, no tendrás un peso excesivo, manteniendo así tu embarazo muy saludable. Por último, pero no menos importante favorece a que puedas controlar la respiración. Que será ventajosos, cuando entres en trabajo de parto, pero en esta etapa te ayudará a estar relajada, sin tener mucho estrés.

 A la hora del parto

Los dolores son muy fuertes, así que sentarte sobre este balón te servirá como analgésico. El que tengas esta posición puede ayudar a que tu pelvis se abra más, por lo que ayudará a que también el niño tome la posición correcta para nacer. En algunas maternidades se acostumbra tener este tipo de pelotas por su utilidad.

Después del embarazo

Luego de este proceso tus músculos de tu pelvis se habrán debilitado, por lo tanto, tendrás que fortalecerlos, que mejor que haciendo ejercicios suaves con el balón suizo. Hasta lo puedes utilizar con él bebe para realizar estimulación temprana.

 ¿Cuándo es Recomendable Utilizar la Pelota Fitball en el Embarazo?

  Siempre antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, por más ventajoso que parezca, debes preguntar a tu médico especialista. Ya que, cada situación o persona es diferente.

Ahora bien, si cuentas con un embarazo sin complicaciones, a partir del segundo trimestre pues empezar a realizar los ejercicios. En pocas palabras, después de que pases la semana número 12, puedes comenzar.

 ¿Por qué no antes? Pues, aunque tu embarazo sea saludable, cuando estas en las primeras semanas el feto todavía no se ha formado por completo. Así que esas semanas son cruciales para su buen desarrollo. Cuando se llega al  tercer mes, ya se ha formado por completo. Ahora que tú bebe está más fuerte, entonces, puedes empezar tu rutina de ejercicios con Pilates.

Ejercicios que Puedes Hacer Durante el Embarazo

Hemos preparado para ti una serie de ejercicios. ¡Haz clic en la imagen!

  ¿Cómo Elegir la Pelota de Pilates para una Embarazada?

Como ya te mencioné existen pelota de Pilates de diferentes diámetros, pero entonces, ¿Cuál es la más adecuada para ti? Te explicare una norma sencilla, cuando te sientas sobre una de estas pelotas tus caderas deben quedar a la misma altura que tus rodillas o en su efecto por encima de tus rodillas.

Puedes probarlas antes de comprarla, pero también debes saber que las mismas pueden ser elegidas por tu estatura y según tu peso. Para ello, calcula con la ayuda de tu especialista el peso que puedes llegar a tener a medida que pasan los meses. De esa manera, comprar la bola más se adapte a ti.

Y un último consejo, muy importante, es que aunque hay unas pelotas que son más costosas, quizás porque son más resistentes y son las  que tiene el sistema anti explosión o anti rotura. Esas son definitivamente tu mejor opción, así que verifica que sean las de mejor calidad, para evitar accidentes.

Mejores Modelos de Pelotas para Pilates de Embarazadas